Luz García, Biografía

luz garcias

Luz Margarita Cecilia García Guzmán nació en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, República Dominicana el 15 de Abril de 1977. Es la primogénita del matrimonio del Ingeniero Agrónomo Arismendy García Tejada y la Tecnóloga Médica Margarita Guzmán Vázquez. Pasó los primeros años de su infancia en el municipio de Constanza, provincia La Vega, cursando los primeros grados de la primaria en el Colegio Nuestra Señora del Valle.

Establecida la familia posteriormente en la ciudad de Santiago, donde su progenitor fundó una empresa relacionada al área de agroquímicos, continuó sus estudios formales hasta el octavo grado en el Colegio Padre Fortín. A los catorce años de edad, junto a su madre y su hermano Oliver, fijó su domicilio en la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico, iniciando sus estudios de bachillerato en el Colegio San Pedro Martir; alcanzando el grado de bachiller en el año 1995, a la edad de 18 años.

Durante el período de estos estudios alcanzó como cursante la posición por mérito de la presidencia de la Sociedad Nacional de Honor, ganando por tres años consecutivos los certámenes nacionales de oratoria. Fue por esos caminos, habiéndose graduado con honores, que hizo sus pininos en el mundo de las comunicaciones hasta su ingreso en la Universidad de Puerto Rico egresando cuatro años después de la facultad de Administración de Empresas, obteniendo el título de licenciada en el año de 1999.

Ya para el año de 1996 había iniciado su carrera en la televisión como modelo con el nombre artístico de Luzzie Amado en el programa “Vale Más”, del canal 4 de Puerto Rico, y a los seis meses ya era co-animadora de este espacio. Cuatro años de labor ininterrumpida con la carga de experiencia en el medio que ello presupone, dieron paso a una popularidad bien ganada en la Isla del Encanto.

Sus esfuerzos por hacer acopio de ayuda a los damnificados del huracán George que azotó la República Dominicana en el 1998 le valieron varios reconocimientos públicos. En el 1999 viajó a su país natal para participar en el concurso Miss República Dominicana, representando la ciudad de Moca, logrando la corona y el título correspondiente que le valieron para representar la Isla en los certámenes de belleza de Miss Universo, celebrado en Trinidad y Tobago, y Miss Mundo, realizado en Londres.

En ese mismo año, movida por su preocupación social en ayuda de la clase más necesitada, instauró la “Fundación Belleza por una Causa” y sin abandonar por un tiempo la televisión puertorriqueña dió sus primeros pasos en la televisión dominicana en el 2000 como reportera desde Puerto Rico para el programa Hola Gente, dirigido por la prestigiosa productora y presentadora Tania Báez.

En el año 2001 con gran éxito y rodeada por una gran expectación y simpatía popular, que la catapultó a la fama, entró como presentadora principal del programa meridiano “El Show del Mediodía” y se inició en la radio nacional en el espacio vespertino “Botando el Golpe”.

Cuatro sucesos importantes acontecieron en el 2002. Se integró al programa televisivo “Formalmente Informal” junto a Ramón Pastrano y Pachy Carrasco; formó parte del elenco principal de la obra de teatro “Prefiero Un Marido Infiel” de Roberto Salcedo, fue seleccionada como presentadora en la entrega de premios Casandra junto a Roberto Salcedo y Mariela Encarnación, y llevó a cabo como presentadora la gira de Los Hermanos Rosario efectuada con gran éxito en 33 localidades del territorio nacional, abarcando las principales plazas del país.

En ese mismo año, Luz García se despidió de “El Show del Mediodía” para iniciar un nuevo proyecto meridiano en Telecentro, canal 13, llamado “El Escándalo de 13″ junto a Luis Manuel Aguiló; proyecto que salió al aire en enero del 2003. El nuevo espacio rompió rápidamente todos los récords de audiencia en este horario.

Asimismo, en el año 2003 ganó junto a los demás integrantes del elenco del programa radial “Botando el Golpe” un premio Casandra. Llevó a cabo como productora y actriz la obra teatral “El Buho y La Gatica” junto al primerísimo comediante Cuquín Victoria, bajo la dirección de Enrique Chao. En el 2004 recibió junto a su compañero Luis Manuel Aguiló el premio Casandra como “Mejor Programa Diario de Variedades” por El Escándalo del 13. En este mismo año se despidió de este espacio para producir un nuevo programa semanal de variedades llamado “Noche de Luz”, trasmitido todos los domingos en horario prime time por Antena Latina, canal 7, el cual ha sido nominado durante tres años consecutivos para los premios Casandra en la categoría de “Programa Semanal de Variedades”.

Ya en el 2005 la presentadora comparte papel principal en la obra ¿Qué Sexo Prefiere Javier? con Roberto Ángel Salcedo. Conduce en dos grandes escenarios como parte de la gira de Juan Luis Guerra en el Madison Squarde Garden, en la ciudad de New York, y en el Miami Arena, en la ciudad de Miami.

Inicia el 2006 conduciendo junto a Luis Manuel Aguiló el espectáculo “Los Merengues del Casandra” y más tarde, bajo el auspicio de la química excelente con Aguiló, se embarca junto en el nuevo proyecto meridiano “Todo Bien”, espacio novedoso de juegos y concursos el cual ha tenido una magnifica aceptación por parte de la teleaudiencia.

Este mismo año puso en escena un nuevo proyecto teatral llamado “Mujeres en Cuatro Posiciones” bajo la dirección de Germana Quintana y en compañía de Yamilé Scheker, Carme Elena Manrique y María del Carmen Hernández.

Pero el 2007 no le ha traído menos satisfacciones ya que ha logrado mantener el rating del espacio dominical “Noche de Luz” con la presentación de las exclusivas de artistas nacionales e internacionales, no sólo los que han visitado el país sino saliendo a tierra extranjeras en busca de buenas nuevas.

Asimismo ha roto récord en reposiciones con la puesta en escena de la comedia teatral “Orgasmos”, la cual realiza junto a Luis Manuel Aguiló.

Noticias Relacionadas