Stan Lee Marvel Comics, Biografía

EL CREADOR DE LOS VENGADORES Y OTROS SUPERHEROES.-

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como “Stan Lee”, nacido el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense, de padres emigrantes judíos rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como “Los 4 Fantásticos”, “Spider-Man”, “Hulk”, “Iron Man”, “The Avengers”, “Daredevil”, “Doctor Strange”, “X-Men” y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre “Stan Lee presenta” en los rótulos de presentación.

Sin lugar a dudas, Stan “the Man” Lee ha ejercido más influencia que nadie en la historia del libro de los cómics. Es el creador del 90% de los personajes famosos de la Marvel, publicados con licencia y comercializados desde 1965. Las cifras son astronómicas más de 2,000 millones de sus libros de cómics se han publicado en 75 países en 25 idiomas. Sólo en Europa, el nombre de Lee aparece cada año en más de 35 millones de cómics. Cada año, se venden más de 13 millones de copias de X-Men. El cómic sindicado
de Spider-Man aparece actualmente en más de 500 periódicos de todo el mundo, cosa que lo convierte en la tira cómica de Superhéroes de más larga duración de todos los Superhéroes.

En 1939, a la edad de 17 años, Stanley Martin Lieber entró a formar parte de la plantilla de Timely Publications –el editor original de Marvel Comics– como coescritor y corrector de pruebas. Su primera historia apareció en Captain America en 1941 bajo el nombre de Stan Lee, y más tarde aquel mismo año fue nombrado editor. Como editor y escritor principal, Lee colaboró con los artistas de la Marvel para crear los personajes más populares de Marvel Universe, incluidos The Fantastic Four (1961), Hulk (1962) y Spider-Man (1962). Fue nombrado su director general en 1972 y hasta el fin del siglo XX continuó cosechando éxitos para Marvel Universe entrando en las industrias del cine y de la televisión. La carrera de Lee en la Marvel ha durado más de seis décadas y actualmente es presidente emérito de Marvel Enterprises, Inc., miembro de la Mesa Editorial de Marvel Comics, y productor ejecutivo de sus producciones cinematográficas. En 2002, creó su propia compañía, POW! Entertainment, donde continúa creando y autorizando el uso de la propiedad intelectual por la industria del entretenimiento.

Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchos autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de sus obras son:

  • La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.
  • Un lenguaje grandilocuente y recargado, que en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense.
  • Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado “método Marvel”: Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante.
  • Insiste en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Matt Murdock, Stephen Strange, Fantastic Four, Doctor Doom, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, Warren Worthington, Pepper Potts, Fin Fang Foom y J. Jonah Jameson, entre otros).

Los admiradores de Lee no se limitan a la generación joven, pues entre sus seguidores se cuentan el Presidentes Ronald Reagan dijo una ocasión que empezaba cada día leyendo los cómics de Spider-Man y el Presidentes George Bush elogió a Lee por estimular y ayudar a “millones de jóvenes a ampliar su propia imaginación”.

ESTE ES UN VÍDEO CON LOS CAMEOS O APARICIONES DE STAN LEE EN LAS DIFERENTES PELÍCULAS DE LA MARVEL.

MEDIOAMEDIO.NET

Leave a Reply