Benicio-del-Toro-es-el-ganador-del-Premio-Donostia medioamedio

Benicio del Toro Recibe Premio Donostia 2014 y Agradece a Puerto Rico ¨Ver Video¨


Warning: printf() [function.printf]: Too few arguments in /home/content/07/8919207/html/medio/wordpress/wp-content/themes/fearless/content.php on line 29

Un emocionado Benicio del Toro ha recibido este viernes el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, por el “esfuerzo” a toda una carrera, que el actor ha dedicado al “pedacito de tierra” donde nació en Puerto Rico, donde fue por primera vez al cine y aprendió a “soñar”, “amar” y “respetarse sí mismo”.

Del Toro ha recibido el segundo Premio Donostia de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián de manos de otro actor latino, el cubano Jorge Perugorria, en un acto celebrado en un abarrotado auditorio del Kursaal, la víspera de la clausura del certamen donostiarra.

Poco antes de aparecer en el escenario, Del Toro ha desfilado por la alfombra roja, donde ha desatado la locura de las fans que han saludado a su ídolo y se han hecho “selfies” a la entrada del edificio donde se celebran las galas del Festival.

Tras una larga ovación, Del Toro ha tomado la palabra en el escenario y ha asegurado que las veces que ha estado en San Sebastián, “unas cuantas”, se ha sentido “siempre como en casa”.

_benicio_131c5ddb

 

“Ahora recibo este premio y el sentimiento que me suscita es suprasuperreal porque veo quiénes lo han recibido” antes.
En una de esas visitas, ha continuado, acudió a un restaurante, “donde comí exquisito como en todas las esquinas de esta ciudad”, y le llamó la atención una fotografía en la que aparecía un pescador exhausto.

“A ese qué le pasó”, preguntó el actor, ante lo cual la camarera le contestó: “El esfuerzo”.

Con el Premio Donostia en la mano, el actor se ha preguntado a sí mismo: “Y esto?… El esfuerzo”.

Un esfuerzo que ha querido compartir con sus familia, sus maestros, los representes, los editores y todos lo que le han ayudado hasta alcanzar este punto de su carrera.

Sin embargo, el premio lo ha dedicado al “pedacito de tierra” nació, donde aprendió a jugar, donde “tiró su primera piedra y aprendió que no había que tirar más”, donde fue por primera vez al cine, aprendió a amar, a llorar y a respetarse a sí mismo.

“La tierra donde aprendí a soñar y a nunca perder la fe”, ha concluido, poco antes de abandonar el escenario acompañado de Perugorria, quien le ha definido como un “animal cinematográfico” dotado de un “espíritu trasgresor” que ha regalado al público papeles forman parte de la historia del cine.

Del Toro ha sido el protagonista de la jornada en el Festival, donde ha presentado su última película “Escobar: paraíso perdido”, en la que encarna al más famoso de los narcotraficantes colombianos bajo la dirección del director Andrea di Stefano.

Este es el último papel de una larga carrera de este actor que nació en San Juan en 1967, que se trasladó con su familia a Estados Unidos cuando tenía trece y que desde su debut en el cine, hace 25 años, no ha parado de dar vida a los personajes más diversos.

Ganador de un Oscar por su papel en “Traffic”, Del Toro ha sido en la pantalla Che Guevara o “Basquiat” y ha trabajado en películas como “Miedo y asco en Las Vegas”, de Terry Gilliam, “Snatch, cerdos y diamantes” o “21 gramos” de Alejandro gonzález Iñarritu, con la que obtuvo la segunda nominación al Oscar.

El primer Premio Donostia de esta edición correspondió a Denzel Washington que recogió el galardón el día de la inauguración del festival, el pasado viernes.

Ver vídeo de la premiacion.

 

Benicio del Toro se ha ganado los elogios de la crítica y numerosos premios a lo largo de su carrera. Recibió un Oscar de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en Traffic de Steven Soderbergh, así como una nominación al Oscar por su interpretación en 21 Grams (21 gramos) de Alejandro González Iñárritu. Más adelante, volvió a trabajar con Soderbergh, como protagonista en la película biográfica sobre Che Guevara llamada Che. Gracias a su interpretación, en 2008 recibió la Palma de Plata al mejor actor en la ceremonia de clausura de Cannes y al año siguiente repitió premio en los Goya. Benicio protagonizó The Wolfman (El hombre lobo) de Joe Johnston, junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins, e interpretó el personaje de Lado en Savages (Salvajes) de Oliver Stone. Además, fue Jimmy en Jimmy P., película proyectada en el Festival de Cannes de 2013.  Su última aparición en pantalla ha sido en agosto de 2014, en la película de ciencia-ficción Guardians of the Galaxy (Guardianes de la galaxia) de Walt Disney Pictures y Marvel. Encarna a Pablo Escobar en Escobar: Paradise Lost, y el año que viene interpretará a Mambrú en A Perfect Day de Fernando León y a Sauncho Smilax enInherent Vice, dirigida por Paul Thomas Anderson. Actualmente, está rodando Sicario de Denis Villeneuve.

Los anteriores trabajos de Del Toro incluyen la adaptación del cómic de Frank Miller Sin City, dirigida por Robert Rodriguez, Fearless (Sin miedo a la vida) de Peter Weir, Swimming with Sharks (El factor sorpresa) de George Huang, The Funeral (El funeral) de Abel Ferrara, Snatch de Guy Ritchie, The Indian Runner (Extraño vínculo de sangre) y The Pledge (El juramento) de Sean Penn, The Way of the Gun(Secuestro infernal) de Christopher McQuarrie, The Hunted (La presa) de William Friedkin, Things We Lost in the Fire (Cosas que perdimos en el fuego) de Susanne Bier, cuya coprotagonista fue Halle Berry, y su papel como el Dr. Gonzo en Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en Las Vegas) de Terry Gilliam.

Su primera película fue License to Kill (Licencia para matar) de John Glen, en la que Timothy Dalton interpretó el papel de James Bond, y desde entonces ha sido aclamado por la crítica. Además de ganar un Oscar de la Academia al mejor actor de reparto en Traffic de Steven Soderbergh, ha recibido un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores de Cine y un BAFTA, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Traffic, así como menciones por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago. Su interpretación en 21 gramos le valió el Premio del Público al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2003. Con sus interpretaciones como Fred Fenster en The Usual Suspects(Sospechosos habituales) de Bryan Singer y Basquiat de Julian Schnabel consiguió dos premios Independent Spirit.

Nacido en Puerto Rico, Del Toro creció en Pennsylvania. Fue a la Universidad de California en San Diego, donde formó parte de numerosas producciones estudiantiles, y gracias a una de ellas participó en un festival dramático del Teatro Lafayette de Nueva York. Estudió en el Conservatorio Stella Adler, bajo la tutela de Arthur Mendoza.

 

MEDIOAMEDIO.NET